miércoles, 19 de noviembre de 2008

Avalan Preservar Y Proteger A Bahía Málaga


Bahía Málaga, esa emblemática región colombiana ubicada entre Valle y Chocó, conocida mundialmente porque allí dan a luz las ballenas jorobadas que llegan desde la Antártida, será declarada área protegida y Santuario de Fauna y Flora.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales emitió el concepto aprobatorio para que el Ministerio de Ambiente haga la designación. Por ley, esa entidad, sin ánimo de lucro, debe ser consultada para establecer el valor ambiental, científico y cultural de un territorio, antes de que el Ministerio de Ambiente declare determinados lugares como Parques Nacionales Naturales.

Tras la consulta, el fallo que emitió la Academia fue positivo. Así que la biodiversidad y etnodiversidad de Bahía Málaga no volverán a estar desprotegidas.

“Bahía Málaga es uno de los más importantes santuarios naturales en el mundo en materia de ballenas, es un lugar único en el planeta por sus condiciones y les pertenecerá para siempre a los colombianos y a la humanidad”, aseguró Juan Lozano, ministro del Ambiente.

La idea es que sus habitantes, es decir, comunidades indígenas y de negritudes, también se vinculen al propósito de resguardar esta zona.

La Unidad Administrativa de Parques Naciones del Ministerio de Ambiente seguirá las recomendaciones de la Academia para concertar con la Armada Nacional, las comunidades cercanas, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, y la Corporación Regional del Valle del Cauca la realización de los planes de manejo necesarios para cumplir los objetivos de la declaratoria.


No hay comentarios: