lunes, 24 de noviembre de 2008

HORROR, CONCEJO DE ISTMINA NIEGA APOYO A PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL

El concejo municipal de Istmina, le dio entierro de tercera clase a un proyecto de acuerdo presentado por la concejal Xenia Mosquera, perteneciente al partido MIRA, la cual pretendía por segunda ocasión, conseguir el respaldo de sus compañeros concejales, para que le votaran al proyecto y así dotar a la administración de un instrumento ágil y efectivo, para ayudar a combatir el maltrato infantil, la violencia sexual y la atención integral de los niños y adolecentes, que en los últimos tiempos ha generado todo tipo de escándalos y ha dejado tras las rejas a muchos violadores y se sabe de otros que todavía andan sueltos confundidos en medio de la población.
Los concejales de la bancada del partido liberal, actuando en compañía de un concejal del partido conservador y que constituyen la mayoría, tomaron la decisión de hundir el proyecto, en un claro acto de irresponsabilidad con el pueblo; argumentando, que se necesitaba el aval del alcalde, porque al decir de ellos, el proyecto genera gastos; lo que ha merecido la burla y repudio de la mayoría de las gentes.
Lo extraño del caso es que este proyecto consta de 7 artículos y lo único que se propone es crear un comité que se encargue de asesorar al alcalde en la aplicación de la política para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños y adolescentes, en los términos establecidos en la ley 1146/2007 y no se deja entrever por ningún lado, la afectación del presupuesto municipal; sin embargo en forma penosa algunos argumentan que eventualmente, el alcalde, en alguna reunión, podría ofrecer tintos o gaseosas y allí se configuraría el gasto.

Otra razón expuesta por el vocero de esta bancada, de la coalición mayoritaria Jorge Enrique Mosquera Lozano, es que este acuerdo es innecesario y que no existe norma alguna que plantee la necesidad de crear ese comité; lo que indica que no investigaron las normas indicadas en el proyecto y desconociendo de manera flagrante sus deberes como concejales.
Ante la pobreza de los argumentos, la honorable concejal Xenia Mosquera, ha decidido desistir de la iniciativa, hundida por segunda vez y en la actualidad se encuentra liderando un grupo de trabajo en los diferentes establecimientos educativos, con el fin de identificar los casos no visibilizados de violencia sexual en la localidad.

Con su actitud los concejales que así actuaron, podrían estar faltando a su deber y de paso violando claras normas legales y constitucionales. Lo que les podría valer sanciones penales y disciplinarias drásticas.

Lo que también nos llama la atención es que estos famosos concejales, no se quieren notificar que ellos también tienen unos deberes y responsabilidades que cumplir y que sus funciones precisamente, están sometidas al amparo de la ley y la constitución. Con esta conducta, reprochable desde todo punto de vista están violando y de qué manera, el artículo 313 de la constitución nacional y caminando por el lomo del código penal, ya que ellos no están exentos de su aplicación.

No hay comentarios: